Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Cepillo de dientes: ¿Manual o eléctrico?

Con frecuencia, nos encontramos en la consulta pacientes que dudan sobre si es mejor elegir un cepillo de dientes eléctrico o uno manual.

El cepillado de dientes puede ser eficaz tanto si se utiliza un cepillo eléctrico como uno manual, lo importante es que se utilice de manera adecuada.

Ventajas del cepillo de dientes eléctrico frente al manual

Algunas de las principales ventajas de los cepillos de dientes eléctricos son:

  1. Reducen más la placa bacteriana, mejorando así la prevención frente a la caries y la gingivitis.
  2. Respetan en mayor medida el esmalte debido a que cuentan con un sistema de control de la presión que impide que se produzca mayor abrasión de la superficie del diente.
  3. Está demostrado que las personas que usan cepillos eléctricos dedican más tiempo al cepillado, resultándoles más cómodo y están más concienciadas de la importancia de mantener una adecuada higiene bucodental.
  4. Las personas con alguna limitación (por enfermedad, lesiones, discapacidad, etc.) pueden lograr un cepillado más efectivo si optan por el cepillo eléctrico. De igual manera para los cuidadores, en que caso de que ayuden a personas que no pueden cepillarse solas, les resultará mucho más práctico.

¿Cuando se recomienda elegir un cepillo de dientes manual?

En algunos de los casos, el cepillo manual suele estar más indicado:

  • Muchos dentistas son partidarios de que los niños aprendan a lavarse los dientes con el cepillo manual, esto no quiere decir que no puedan usar uno eléctrico, siempre que sea el tamaño y las características adecuadas.
  • Los cepillos eléctricos puede dañar algún alambre o bracket en el caso de personas con ortodoncia. Lo normal es que el ortodoncista indique el cepillo más adecuado en cada caso.
  • Tras haber pasado por cirugías o intervenciones bucodentales que requieren puntos de sutura o dejan alguna zona dolorida y sensible, lo más adecuado es utilizar un cepillo de dientes manual (con cerdas muy suaves) para controlar mejor el cepillado.

¿Qué cepillo eléctrico elegir?

Según los estudios que existen actualmente, los cepillos dentales eléctricos con tecnología “oscilante-rotatoria” muestran una mayor eficacia que otras alternativas, llegando a reducir la placa bacteriana un 20% más.

Otras cuestiones que se deberían considerar: la adecuada adaptación a la boca en cuanto a tamaño o patologías que se pudieran tener, la posibilidad de corregir errores durante el cepillado, indicar el tiempo de actuación en cada área (mediante señales acústicas / vibratorias) u otras opciones que a buen seguro se irán añadiendo en los próximos años y ayudarán a lograr un cepillado más eficaz.