La sequedad de boca, también llamada xerostomía, es un problema más común de lo que parece. En algunos casos solo es una incomodidad puntual, pero también puede ser el síntoma de un problema subyacente.
La producción de saliva es esencial para mantener una boca saludable. Más o menos, una cavidad oral sana, produce en torno a 1,5 litros de saliva cada día. Tanto el exceso (sialorrea), como el defecto (xerostomía), son afecciones que debemos controlar.
Las bacterias orales son las encargadas de provocar infecciones en la boca, como las caries dentales o las patologías periodentales. La saliva actúa protegiendo la cavidad bucodental e impidiendo que las bacterias colonicen la zona. De ahí la importancia de mantener la boca perfectamente humectada.
¿Qué es la xerostomía o sequedad de boca?
Se trata de una patología oral bastante prevalente, sobre todo en personas de avanzada edad. La enfermedad tiene su origen en el déficit de la producción de saliva, lo que provoca la sequedad bucal.
Cuando las glándulas salivales, mayores y menores, no funcionan correctamente, la saliva deja de producirse óptimamente. Esto conlleva riesgos de padecer enfermedades de carácter infeccioso e inflamatorio en la boca, como los hongos bucales, la periodontitis, las caries o la gingivitis.
A veces la xerostomía es transitoria, sobre todo cuando estamos sometidos a situaciones de estrés. Sin embargo, cuando la afección evoluciona sin control, la intervención de un odontólogo especializado es clave.
Síntomas de la boca seca o xerostomía:
Las personas que se quejan de sequedad en la boca pueden presentar algunos o todos los síntomas siguientes:
- Sensación seca en la boca.
- Sensación seca en la garganta, dolor de garganta.
- Sed frecuente.
- Dificultad para hablar, masticar y tragar.
- Mayor necesidad de beber para tragar.
- Sentido del gusto disminuido o alterado.
- Labios agrietados.
- Ronquera.
- Ojos secos.
- Encías pálidas.
- Dolores de cabeza.
- Mareos.
- Mal aliento.
- Tos persistente.
- Llagas en la boca.
Posibles causas de la xerostomía:
- Efecto secundario de algunos medicamentos: Algunos medicamentos para tratar la depresión, la ansiedad, el dolor, las alergias, los resfriados, etc. pueden causar sequedad bucal. Además, tras el uso de un sedante o relajante muscular, no es raro que encuentres de forma puntual un poco de sequedad de la boca.
- Enfermedades o infecciones: Ciertas enfermedades como anemia, Alzheimer, VIH, diabetes, hipertensión, enfermedad de Parkinson, etc.
- Ciertos tratamientos o intervenciones médicas: El daño a las glándulas salivales puede reducir la cantidad de saliva producida. Por ejemplo, radioterapia en la cabeza y el cuello o quimioterapia.
- Malos hábitos diarios: El consumo de alcohol, así como del tabaco, podrían esconderse detrás de un caso de xerostomía.
- Trastornos respiratorios: Algunos problemas respiratorios, como respirar siempre por la boca, en lugar de utilizar la nariz, podría provocar sequedad bucal.
- Apnea obstructiva del sueño: Las personas que padecen apnea del sueño son un grupo de riesgo claro para tener xerostomía.
¿Cómo tratar la xerostomía?
Dado que las causas y síntomas de la boca seca varían mucho de paciente a paciente, los tratamientos pueden ser distintos. Aquí te comentamos algunas formas de prevenir o solucionar el problema, pero será tu visita al dentista lo que te ayudará definitivamente.
- Evita la cafeína, el alcohol y el tabaco.
- Usa un humidificador, especialmente para dormir.
- Bebe mucha agua a diario.
- Usa enjuague bucal sin alcohol.
- Toma chicles sin azúcar.
- Ciertos medicamentos, bajo prescripción médica, pueden ayudar.
En algunos casos se debe estudiar si hay una infección, caries, periodontitis u otras patologías bucales. En ese caso nuestro trabajo es comenzar por resolver la causa subyacente, de manera que la sequedad de boca desaparecerá como consecuencia.