Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

ALIMENTOS QUE AYUDAN A PREVENIR LA CARIES

Todos sabemos que ciertos alimentos aceleran la aparición de caries, pero ¿sabías que hay otros que pueden evitar su formación?

La clave para prevenir las caries está en seguir una dieta adecuada y equilibrada.

La caries dental se produce cuando las bacterias presentes en la boca metabolizan azúcares, ya sea de alimentos o bebidas, y producen ácidos que desmineralizan el esmalte dental.

Ningún alimento puede “curar” una caries existente, pero algunos de ellos pueden ayudar a prevenirla debido a que ayudan a reducir el ambiente ácido en la boca y promueven la remineralización del esmalte.

Alimentos que ayudan a combatir la caries:

Lácteos

La leche, el queso y el yogur (mejor sin azúcar) son ricos en calcio y fósforo, que son elementos que ayudan a remineralizar los dientes. El queso también puede favorecer un aumento del pH en la boca, reduciendo así la acidez en la misma.

Frutas y verduras fibrosas

Alimentos como manzanas, zanahorias y apio ayudan a limpiar los dientes y aumentan la producción de saliva, actuando como una especie de cepillo dental natural.

Alimentos ricos en antioxidantes

Los antioxidantes desempeñan un importante papel en la salud oral al neutralizar los radicales libres generados por el metabolismo bacteriano de azúcares y almidones, protegiendo así los tejidos de la boca.

Pueden reducir la inflamación de las encías, promover un ambiente bucal saludable mediante propiedades antimicrobianas y fortalecer el esmalte dental.

Los arándanos, fresas, frambuesas y moras, están repletas de antioxidantes y vitamina C que fortalecen las encías.

El verde es conocido por sus polifenoles, que actúan como antioxidantes potentes y muestran propiedades antibacterianas contra bacterias orales.

Las frutas cítricas, son ricas en vitamina C, que es un potente antioxidante, pero es vital enjuagarse la boca después de consumirlas debido a su acidez.

Las verduras de hoja verde, como espinacas y acelga, son otra fuente valiosa de antioxidantes.

También la granada, con sus antioxidantes únicos, y el cacao, especialmente el chocolate negro, también son aliados para una boca sana.

Alimentos ricos en vitamina D

La vitamina D es esencial para la salud de los huesos y los dientes ya que ayuda al cuerpo a absorber el calcio.

Algunos alimentos ricos en vitamina D son los siguientes: salmón, caballa, sardinas, atún, aceite de hígado de bacalao, yema de huevo, productos lácteos fortificados, bebidas vegetales.

Por el contrario, existe una serie de alimentos que debemos evitar:

Alimentos con gran nivel de azúcar

El azúcar alimenta la bacteria que provoca las caries, un exceso de azúcar puede ser muy perjudicial para la salud bucal y la calidad de los dientes.

Frutos secos del tipo blando

Los frutos secos son alimentos muy saludables pero los de tipo blando como las pasas y los orejones pueden pegarse a los dientes y favorecer la aparición de caries.

Comidas y bebidas ácidas

Este tipo de comidas y bebidas no solo ayudan a la formación de caries, también estropean el esmalte de los dientes y favorecen la caída de estos.

Carbohidratos

Los carbohidratos como la pasta, el pan blanco o el arroz blanco se convierten en azúcares de inmediato y favorecen la formación de caries.

Por todo esto, es de vital importancia llevar una dieta equilibrada y así mantener nuestros dientes fuertes y sanos. Pero además es recomendable:

  • Cepillarse los dientes después de cada comida .
  • Utilizar hilo dental e irrigadores bucales.
  • Visitar a tu dentista periódicamente (1 ó 2 veces al año).
  • Hacer una limpieza bucal al menos 1 vez al año.