Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

¿Sustituyen los colutorios al cepillado dental?

En los últimos años, ha aumentado el uso de colutorios debido, en buena parte, a la publicidad. Algunos pacientes piensan que los enjuagues bucales pueden sustituir al cepillado y hacen un uso inadecuado de los mismos.

Lo ideal para mantener una adecuada higiene bucodental es cepillarse los dientes al menos dos veces al día durante dos minutos usando una pasta dental fluorada y complementarlo con el uso del hilo dental o cepillo interdental.

Utilizar únicamente enjuagues bucales no es suficiente. Estos productos aportan numerosos beneficios y son un complemento, pero por sí mismos no logran una adecuada limpieza bucodental y por tanto no evitan los problemas derivados de una higiene oral insuficiente.

Los colutorios deben ser utilizados bajo la prescripción del dentista.
Conviene elegir el más adecuado en función de las necesidades del paciente (caries, sensibilidad dental, enfermedad periodontal, problemas de sequedad bucal, etc) para que resulten efectivos.

El autoconsumo y uso prolongado de estos productos puede tener consecuencias negativas como: tinciones en los dientes, favorecer la aparición de sarro o enmascarar afecciones más graves.

Por todo esto, debes consultar a tu dentista a la hora de elegir colutorio y determinar las pautas de uso.